30-M. A seis años del incendio del taller Luis Viale

El que escribe es el compañero Humberto (abajo pego el artículo que me llegó). Recuerdo este acontecimiento, yo todavía no militaba bajo las banderas del Trotskismo y recuerdo que me impactaron mucho las imágenes de los talleres clandestinos de las marcas chics y caretas de mierda, donde acinan a cientos de familias de inmigrantes y los esclavisan. Una muestra de las más crudas del capitalismo: una “belleza artística” y éxito comercial, con muertes obreras y trabajo esclavo detrás.
En nuestra ciudad sufrimos casi 20 muertes obreras en los 2 últimos años. Hace poco tuve la oportunidad de ir a hacerle el aguante a las obreras y obreros de Villa Olga -todavía en lucha- y me mostraron donde murió Daniel Giménez Torres de 56 años porque lo hicieron ir a limpiar una ventilación que estaba sobre un techo que no podía aguantarlo.
Son crimenes de clase.
Y los compañeros inmigrantes sufren un doble crimen de clase, son discriminados como si fueran de segunda. Recuerdo que en 2006 las autoridades decían que no se podía saber con certeza cuantos heridos y víctimas hubo porque salieron corriendo y se escondieron porque no tenían documentos. Como si fueran ellos los culpables, cuando Kosiuko -y muchas otras marcas de ropa- los trajo en connivencia con el Gobierno Boliviano y el Argentino a ser ultraexplotados.
Me enorgullese que para el 24 de marzo en la columna del PTS haya habido una columna de compañeros y hermanos inmigrantes que toman la lucha contra la impunidad de los trabajadores que fueron desaparecidos aquí. Nosotros tenemos que hacer lo mismo, pelear contra las muertes impunes de hermanos bolivianos.
¡La clase obrera es una y sin fronteras!
¡Basta de desidia patronal y muertes obreras!

Lo q paso el 30 de marzo de 2006 es un hecho importantísimo, es un día mas donde la clase obrera está de luto, otra vez la desidia y ambición capitalista se llevo la vida de 6 personas, 2 de ellos obreros y 4 menores. Fue esa fecha donde cientos de trabajadores de los sectores mas precarizados como son los trabajadores textiles salieron a la calle a manifestarse y a expresar la indignación por las condiciones en que se trabajaban y como eran tratados por el estado argentino, el mismo estado boliviano, la embajada boliviana y el consulado. Murieron un joven de 25 años, un adolescente de 15 q también trabajaba y cuatro niños. El incendio del taller Luis Viale es una muestra más de cómo los trabajadores son la carne de cañón de la ambición de los capitalistas, el gobierno y su fuerza represiva. Aun siguen muriendo trabajadores por la decidía y codicia capitalista como la muerte de 8 obreros de la construcción, la masacre de once, indo americano, Jujuy, comunidad qom, la muerte de un obrero del subte, mariano Ferreira y como hace poco encontraron un fábrica de ladrillos donde había trabajadores estaban en condiciones de hacinamiento y des protección total, no era trabajo en negro era prácticamente esclavitud. Mucho más aun cuando esa misma gendarmería que espía a los trabajadores ella también es parte para que este tipo de trabajo esclavo se siga dando en la actualidad. Ese mismo gobierno que se alaba de que el país tiene crecimiento del 8 por ciento mientras siguen cientos de jóvenes trabajando 14 a 18 hs por día en talleres clandestinos por sueldos de miseria, esto también sucede en otras ramas de la industria como en la industria del agro, la construcción, etc. donde solo el tener un trabajo en blanco no es la salida, sino la organización de los trabajadores en negro y en blanco, q los trabajadores en blanco tomen las demandas de los trabajadores en negro, que los trabajadores en negro sean reconocidos por los sindicatos, el derecho a la identidad, el derecho a la salud, obra social, sueldo acorde a la canasta básica, trabajo de 8 horas, derecho al reconocimiento de sus delegados, el poder tener delegados, etc. Lo sucedido en el taller luis viale es algo importantísimo porque este tipo de trabajo se sigue reproduciendo. Este hecho macabro de las ganancias capitalistas que se tradujo en el incendio del taller luis viale fue llevado por las organizaciones talleristas (que desviaron la lucha en mejores precios y precaria para identidad) como algo cultural y solo de recordatorios, q organizaciones que dicen estar en contra del trabajo esclavo no plantean la organización de los trabajadores textiles y solo hacen actos. y que otras organizaciones solo construyen un caudillismo.
 Nosotros del PTS tomamos ese hecho como una necesidad de la organización de los trabajadores, para la lucha contra este tipo de sucesos, juicio y castigo a todos los responsables por el crimen del taller luis viale , juicio y castigo contra los crímenes a la clase obrera y el pueblo pobre , desprocesamiento de los más de 5000 trabajadores y luchadores, eliminación de la ley antiterrorista, destrucción de los archivos recaudados por la gendarmería por el proyecto X, para que no ocurra mas luis viales, y por la construcción de un gran partido de los trabajadores para que esta vez podamos vencer y; destruir al capitalismo y poner en pie un estado de los obreros
¡Nativa o extranjera la misma clase obrera!
¡Juana Vilca Quispe!.
!PRESENTE!
¡Elías Carbajal Quispe!
¡PRESENTE!
!Rodrigo Quispe Carbajal.
!PRESENTE!
¡Harry Rodríguez Palma!
¡PRESENTE!
!Wilfredo Quispe Mendoza!
!PRESENTE!
¡Luis Quispe!
¡PRESENTE!
¡AHORA Y SIEMPRE!
Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Movimiento obrero

Una respuesta a “30-M. A seis años del incendio del taller Luis Viale

  1. Israel Ramírez Soca

    A la memoria de las seis víctimas de la masacre del Barrio de Caballito.
    Luís Viale # 1269/72 Buenos Aires – Argentina. 30 de marzo del 2006.

    LA MASACRE DE LUÍS VIALE
    (16 sílabas)

    La tarde porteña se esfumaba plácidamente,
    indefensos en el laberinto de los explotados,
    sesenta y cuatro humildes bolivianos hacinados
    sobrevivían miserables al acecho lacerante.
    ,
    Juan Manuel correa amasaba las MARKAS de costura
    exhortando a sus presidiarios coser con más calidad.
    Luís Sillerico Condori bregaba por más cantidad
    hechizando con cumbias el ambiente y la premura.

    Mientras se extinguían seis suspiros en la factoría, + 1
    automatizadas máquinas humanas competían +1
    por unos centavos más que los tiranos ofrecían +1
    robándoles la vida, la libertad y la alegría. +1

    Juana Villca Quispe veinte y cinco años. Presente…
    Wilfredo Quispe Mendoza quince años. Presente…
    Elías Quispe Carbajal diez añitos. Presente…
    Rodrigo Quispe Carbajal cuatro añitos. Presente…
    Elías Quispe cuatro añitos. Presente…
    Harry Douglas Rodríguez Mendoza tres añitos. Presente…

    Harry Douglas Rodríguez Mendoza con sus tres añitos,
    enfrentando de pie a su cruel desdicha con heroísmo
    cae rendido aferrado a los barrotes del egoísmo
    y hierve en su propia sangre calcinando sus huesitos.

    Ni olvido ni perdón a los amos de la explotación…
    Daniel Fischberg sobreseído por la “justicia” argentina,
    Jaime Geiler cómplice de la usura clandestina.
    Impunes: liberados por el precio de la ambición.

    (Israel Ramírez Soca)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s