El lago de los cisnes

Ballet «El lago de los cisnes» de Tchaikovsky. Hermosa obra y terriblemente dramática en su argumento. Triste y dramática como la vida del propio Piotr Ilich Tchaikovsky, que fue martirizado por ser homosexual y no haberse plegado al «grupo de los 6», músicos nacionalistas de la Rusia zarista del S. XIX -que por cierto son muy buenos. Terminó suicidándose.

Es el 1er acto completo, tocado por una banda de power metal que se llama Dark Moor. Son españoles. La voz de la cantante me encanta, aunque en este tema aparece una voz masculina muy buena también. Es el tema con el que abren su último disco (Autumnal del 2009). No es igual que el tema original, está distinto y le ponen letra que no se bien que dice, pero según me consta como lo escribió Tchaikovsky no tenía letra.

Este 1er acto (son 4 toda la obra) relata la angustia de Sigfried, un príncipe al que su madre le organiza una fiesta en la que tendrá que elegir mujer para casarse. Para evitar que lo obliguen, se escapa hacía el bosque con sus amigos y llega a un lago donde hay cisnes. Se enamora de uno de ellos, que en realidad eran mujeres hechizadas por un brujo. Así empieza la historia.

El estreno mundial se hizo el 4 de marzo de 1877, en el Teatro Bolshói de Moscú. Quizá algún viejo bolchevique haya asistido.

No conozco mucho de la obra de Tchaikovsky, pero por lo que escuché me parece que tenía una creatividad melódica sin igual. Lo que Beethoven hacía construyendo grandísimas estructuras musicales, este tipo lo hace intercalando hermosísimas melodías. Es como el continuador de Mozart pero sin esa estúpida ingenuidad de un chico criado entre aristócratas.

Acá va. Arranca con una fuerza terrible!

3 comentarios

Archivado bajo Cultura metalera

3 Respuestas a “El lago de los cisnes

  1. Buen post, la letra tes una bella interpretación de la obra.
    Saludos.

  2. Fe de erratas: no son 6 los nacionalistas rusos. Son 5: Mili Balákirev, Modest Músorgski, César Cuí, Nikolái Rimski-Kórsakov y Aleksandr Borodín. Es el «grupo de los 5».
    dialegein

Deja un comentario